¿Cómo medir nuestra estrategia online para saber si funciona?2 min.

como medir estrategia online

Una de las principales ventajas que tiene el entorno digital es que todas las acciones son absolutamente medibles. Podemos saber con precisión qué ha funcionado y qué no, o qué puntos específicos de la estrategia debemos mejorar. Todo es cuantificable, y una correcta interpretación de los datos nos permite tomar decisiones acertadas, con lo que no perdemos tiempo y dinero en acciones de ensayo-error.

Pero, para que nuestras decisiones sean acertadas, debemos seguir un proceso que nos garantice que los datos son de calidad, que los objetivos e indicadores que utilizamos para medir nuestra estrategia son los adecuados, y que tenemos en cuenta todos los factores necesarios para interpretar correctamente la información. ¿Cómo debe ser este proceso?

Antes de empezar a medir tenemos que definir los objetivos a nivel de empresa y de la propia web, para saber qué tipo de datos, métricas y KPI necesitaremos. Si no tenemos claros los objetivos será imposible medirlos correctamente, y las decisiones que tomemos estarán basadas en unas premisas erróneas desde el principio.

Por ejemplo, uno de los objetivos que podemos tener a nivel estratégico sería incrementar las ventas, y un objetivo específico de la web podría ser incrementar el tráfico del blog.

2. Escoger los KPI que medirán cada objetivo

Un KPI es un valor numérico que nos indica si se están cumpliendo los objetivos que se han definido para un período de tiempo determinado, y si estamos cerca o lejos de lograrlo en el caso de que no sea así.

En la siguiente tabla podemos ver algunos ejemplos de KPI para un objetivo específico. En este caso se aplicarían a e-commerce o webs que realizan ventas online.

Objetivo

Incrementar las ventas

KPI

Número de ventas

Tasa de conversión de compra

Importe medio de la compra por usuario

Carritos abandonados

KPI deseado

Incrementar un 2%

Incrementar un 17%
la conversión

135 €/compra media por usuario

Reducir un 0,7% el abandono 

Período

6 meses

1 año

6 meses

6 meses

Así, para medir si las ventas se han incrementado utilizaremos diferentes indicadores. Por ejemplo, si solo utilizamos el número de ventas totales podemos encontrarnos que este indicador ha subido, pero el importe medio de la compra ha bajado; y de la misma forma, quizás hemos aumentado el importe medio de la compra, pero ha disminuido el número de ventas, con lo que los beneficios tampoco son los esperados.

3. Determinar las acciones a realizar para alcanzar el objetivo

Una vez hemos determinado qué queremos conseguir, tenemos que definir las acciones necesarias para lograr estos objetivos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es incrementar las ventas, podemos optar por reducir el precio de algunos productos «gancho», reducir los gastos de envío, ofrecer productos relacionados (cross-selling), dar más opciones y facilidades de pago, o ofrecer descuentos a clientes VIP.

4. Medir los objetivos

Para saber si las acciones que hemos llevado a cabo han servido para lograr los objetivos, tenemos que analizar los KPI y las conversiones para el período de tiempo que hemos establecido. Si los hemos logrado, podemos mantener e intentar mejorar las acciones que hemos llevado a cabo. Si, por el contrario, no hemos conseguido los objetivos, tendremos que analizar qué ha fallado, en qué punto del proceso de compra, y proponer acciones correctoras para lograr los objetivos en un nuevo período que determinaremos.

5. Elaborar un informe con los resultados

Una vez tenemos los datos de los KPI, podemos compararlos y analizarlos para determinar si nuestra estrategia está funcionando o no. En base a ello, como hemos comentado en el punto anterior, realizaremos cambios en nuestras acciones y volveremos a medir.

Es esencial que midamos constantemente nuestras acciones, no solo para ver si estamos logrando los objetivos, sino para ver la evolución de los indicadores en el tiempo, detectar estacionalidades o cambios en el mercado, y tener un histórico que nos aporte información de valor.

Puntuación de los lectores
[Total: 7 Promedio: 5]
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario